Sancocho

¡Hola a todos y Feliz año nuevo 2011! Les deseo un año lleno de bendiciones, prosperidad y cambios positivos en sus vidas. Que el Señor bendiga a sus familias con armonía, amor, comprensión, paz y bienestar.  ¡Que sean felices y sigan disfrutando conmigo de estas deliciosas comidas!

Hoy les comparto una receta que he pospuesto muchas veces, por el respeto que le tengo.

El sancocho es una comida difícil y con muchos trucos para que quede sabroso. Hay muchas formas de que quede malo y hay muchas formas de que se dañe. Hoy espero facilitarles la elaboración del mismo.

Ingredientes

  • Pollo
  • Res (Yo personalmente no uso res, pero si van a usar res, recuerden buscar una carne apropiada para el sancocho y ablandarla con anterioridad. La gente generalmente usa pecho, pero el uso de la carne de res no es esencial para que quede sabroso)
  • Chuleta, tocino, longaniza, costillitas (Ahumadas)
  • Auyama (Busquen una buena auyama cremosa y recuerden que la auyama es el secreto de un sancocho de un color hermoso y cremoso)
  • Cebolla (Unas dos grandes)
  • Ají cubanela
  • Cilantrico, cilantro, apio.
  • Pasta de ajo y pasta de verduras.
  • Plátano, yuca, yautía blanca y yautía amarilla. (No usen ñame ni yautía coco, pues dan una textura desagradable. El plátano es imprescindible, sin plátano no es sancocho, sino una sopa, guiso, estofado, etc.)
  • Sopita o glutamato monosódico (Ajinomoto)
  • Sal.

 

Preparación

Se sazona la carne con pasta de ajo, pasta de verduras y sal. Se da color a la carne como si fuera para guisar y se aparta.

Se hierve la auyama, se bate y se aparta.

Se sofríen los sazones y un par de sopitas, se agrega agua abundante y se agregan las verduras amarradas en un atado que se puede quitar luego, las cebollas partidas por la mitad, para poder retirar fácilmente luego y las carnes.

Cuando las carnes estén ½  cocción se agregan los víveres, comenzando por el plátano y acabando por la yautía (La que mas tiende a diluirse) Se monitorean los víveres. Si se nota que ya están cocidos, se retiran hasta que las carnes estén cocidas. Cuando ya todo esté cocido se comienza a agregar la pasta de auyama para llevar a la textura deseada y se retiran las verduras y la cebolla. Se deja hervir un par de minutos más, se ajustan los sazones (con sopita) y la sal.

Retiren del  fuego, disfruten y ¡No olviden suscribirse!

Arturo

About these ads

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Abogado. Revolucionario. Católico. Chef de comida tradicional Dominicana. Attorney. Revolutionary. Catholic. Dominican traditional food Chef.
Esta entrada fue publicada en Comida tradicional dominicana, Comidas y recetas, Recetas de oro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sancocho

  1. rosanna feliz dijo:

    esta como muy fino el salcocho, lo maquillaste para la foto….le falta un chin de pintalabios

  2. Alexandra Féliz Camilo dijo:

    MMMMMM! yo quiero

Los comentarios están cerrados.