Pollo guisado al estilo Capitaleño. ¡El barrio se las trae!

Pollo guisado dominicano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola a todos!

Hace ya mucho que compartí con ustedes la receta de pollo guisado al estilo tradicional, aunque la verdad es que, para ser justos, esta receta es más bien la receta de pollo guisado al “estilo Cibaeño”. Esto no es de extrañar porque si bien es cierto que siempre he dicho que me siento sureño, la verdad es que soy sureño por parte paterna y Cibaeño por parte materna. También es cierto que mis influencias culinarias principales son Cibaeñas, pues vienen de mi madre y abuela materna, (Mamá Pura), ambas Cibaeñas de pura cepa.

De todas formas, como le decía a una amiga hace unos días. “Yo soy de todos los lados”: Sureño por vía paterna, Cibaeño por vía materna y del Este por derecho propio, pues soy Capitaleño de nacimiento y crianza. Lo que soy, sin duda, es ¡Dominicano de pura cepa!

El Fogoncito

Es por eso que hoy quiero compartirles una de esas recetas que ablandan el corazón de cualquier Dominicano: Pollo guisado al estilo capitaleño. El pollo del barrio. “Quien no ha pasado por un barrio y olido los sazones del sofrito a las 10 de la mañana no sabe de olores buenos”

Al prepararlo recuerden que la única forma de replicar los olores y sabores exactos es consiguiendo los productos con la misma frescura del barrio. Esto no es obligatorio para preparar la receta, pero agrega un aroma y una intensidad a los sabores imposible de replicar con productos menos frescos.

Ingredientes para el pollo guisado dominicano

  1. Un pollo matado del mismo día, picado en piezas. Si tiene menos de 2 horas de matado mejor aun. Mientras más fresco mejor. (3-5 libras)
  2. Cilantro recién arrancado.
  3. Cilantrico recién arrancado.
  4. 2 ajíes gustosos recién arrancados.
  5. 1 cucharada de ajo o 3 dientes.
  6. 1 cebolla picada por la mitad.
  7. 1 sopita.
  8. 1 ají cubanela recién arrancado.
  9. 2 cucharadas de pasta de tomate.
  10. 1 naranja agria recién arrancada de la mata.
  11. Sal. (Al menos una cucharada rasa)

Preparación del pollo guisado capitaleño

Los capitaleños resuelven el problema de la frescura de los productos comprando “la verdura” (ajíes, cilantrico, cilantro, cebolla, ajo, etc.) al vendedor que pasa con una carretilla que surte diariamente en el mercado proveniente, extremadamente fresco y cada día, de la misma tierra. El pollo lo compran al pollero de la esquina que los va matando a medida que los va necesitando, por lo que la carne tiene una frescura sin igual.

Se lava el pollo naranja agria o limón y se aparta. Se hace un sofrito con un poco de aceite con todos los ingredientes, menos el pollo. Se le da unos 3 minutos, se agrega el pollo y se deja que tome color. Fíjense que a diferencia del pollo guisado Cibaeño no le vamos a dar color con azúcar quemada, sino que lo tomara de la salsa de tomate y en el guiso, por lo que es siempre un poco mas claro en color que el pollo guisado Cibaeño, aunque compiten en sabor.

Cuando ya el pollo se ha mezclado bien con el sofrito, se agregan unas dos tazas de agua, se sube el fuego y se tapa hasta que hierva.

Cuando hierva, se baja el fuego y se deja tapado hasta que este bien blando.

Recuerden dejar la cebolla en dos mitades y los cilantros y demás condimentos bien grandes, para que luego puedan sacarlos con facilidad y tener un plato limpio y hermoso. Personalmente me encantan esas verduras y me las como, pero a algunos no les gusta y es cierto que le resta algo a la presentación final del plato.

Disfrutenlo con un poco de arroz blanco y habichuelas, acompañado de una hermosa tajada de aguacate.

¡No olviden suscribirse y sigan disfrutando con lo nuevo del fogoncito!

Arturo

También nos pueden seguir @

Follow ArturoFeliz on Twitter

Follow El Fogoncito on Twitter

elfogoncito.net

 http://facebooklogin.ws/2009/12/facebook-login/

Follow Me on Pinterest

¿Quieres patrocinar al fogoncito?
Donate Button

About these ads

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor Legal. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Legal Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Anecdótico, tradición, Bajas en carbohidratos, Comida caribeña, Comida tradicional dominicana, Comidas y recetas, Recetas de oro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pollo guisado al estilo Capitaleño. ¡El barrio se las trae!

  1. That sauce smothering the chicken looks so amazing! I don’t think I can get a chicken that fresh, but perhaps I’ll try with my regular farmer’s market or grocer’s chicken. Lovely!

  2. Thanks so much for visiting! I’m honored. I know! It’s hard even for us to get it sometimes unless you go to “el barrio” but the taste is fantastic!

    Remember you can also check the recipes in English at http://elfogoncitoinenglish.wordpress.com

    Take care!

  3. Cocco dijo:

    Arturo, ese sazón del barrio capitaleño es incomparable! A las 10-11 a.m. sientes ese aroma a guiso que sale de todas las casas caminando por cualquier barrio de Santo Domingo, ummmmh, que aroma. A mi no me gusta el pollo (creo que te lo he dicho) pero cuando en alguna casa me invitan les digo que me echen de la salsita…, jajajaj, encima del arroz con habichuela….. Lo mejor!
    Tu guiso y la receta, un 10!
    Saludos vecino,

    Cocco

    • Te entiendo Cocco. Mira que a mi si me gusta el pollo pero no puedo comer mucha cantidad de comida. Asi que muchas veces me pasa que me sirvo el concon con habichuelas y salsita de carne y me lleno con eso. Asi que termino no comiendo la carne. Me gusta mas la salsita que la misma carne! Gracias por el “rating”. Viniendo de ti, es un gran halago!

      Un abrazo vecina!

  4. kat dijo:

    I hate myself for not knowing spanish! Your pics are amazing! Why can’t my pics look like yours, mine suck! The chicken looks so yummy and rice, omg I love rice lol :)

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s