¡Pierna de ternera asada!

Receta de pierna de ternera asada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Pierna de ternera asada!

Hola a todos,

Una de las primeras recetas que compartí con ustedes, joya de la cocina dominicana, fue la receta de pierna o pernil de cerdo.

Los dominicanos amamos la comida y todas nuestras actividades sociales giran alrededor de un “cocinao”. Desde la formal y cuasi sagrada cena de Nochebuena (Víspera de navidad) hasta la parrandera “espaguetada” en la playa acompañada de pan y servida directa del caldero.

La tradición del cerdo asado y del pernil o pierna es antigua en nuestra cultura, pues se remonta a nuestros orígenes. En el asado y los sazones se conjugan todos los elementos de nuestra historia culinaria.

pierna de ternera asada (pernil de ternera asado)

En la familia todos amamos el cerdo, con excepción de mi madre (Mama Antonia) y por ella decidimos hoy elegir una piernita o pernil de ternera en vez de cerdo. La ventaja de la ternera es que es una carne muy noble, dulce y suave, por lo que la elección es más fácil.

La pierna de ternera tiene mucha menos grasa que la de cerdo por lo que la cocción debe ser más delicada, para evitar que se reseque. Una piernita de ternera podría estar lista en menos de tres horas.

La receta de pierna de ternera o pernil de ternera es deliciosa, suave, tierna y algo diferente. Es una de las formas más sabrosas de carne asada que he probado.

El Fogoncito

Ingredientes para la pierna de ternera asada

  1. Pierna de ternera. Esta tiene unas 9 a 10 libras.
  2. 5 cucharadas de pasta de ajo.
  3. 5 cucharadas de pasta de verduras.
  4. 6-7 cucharadas de sal.
  5. Pimienta negra.
  6. Naranjas agrias
  7. Orégano.

Preparación – sazonado de la pierna de ternera

Se lava bien la pierna con abundante agua y naranja agria. Luego se mezclan todos los sazones y se convierten en una pasta homogénea. Se unta la pierna bien con el sazón y se deja al menos unas 2 horas (lo preferible es dejarla amanecer en la nevera marinándose toda la noche)

Asado de pierna de ternera

Para el asado se coloca en una bandeja y se cubre totalmente y lo mas herméticamente posible con papel aluminio. Se pone en horno precalentado pero a fuego bajo y se deja ahí sin abrir por unas dos horas y media. Se revisa y se baña con su propio jugo.

Ya la carne estará tierna. Si aun no lo esta se puede cubrir un rato más. Cuando la carne esté totalmente tierna se descubre y se sube el fuego al máximo (recuerden que la carne ya estará lista) para dorar. Cuando adquiera el color deseado y el cuero este crocante se apaga, se saca y se deja reposar.  Se cubre unos 10 minutos.

También pueden bañarla en mi “salsa de glaseado”.

No se vayan lejos que esto se pone bueno.

Arturo

También estamos @

Follow ArturoFeliz on Twitter

Follow El Fogoncito on Twitter

elfogoncito.net

 http://facebooklogin.ws/2009/12/facebook-login/

Follow Me on Pinterest

¿Quieres patrocinar al fogoncito?

About these ads

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor Legal. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Legal Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Bajas en carbohidratos, Comida caribeña, Comida tradicional dominicana, Comidas y recetas, Recetas de oro y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Pierna de ternera asada!

  1. zoylam dijo:

    todo muy rico se ve !!! lo unico malo es depues tener que brillar la plancha donde se horneo ..jejeje.

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s