¡Pierna de cerdo asada a la pimienta!

Receta de pierna de cerdo asada a la pimienta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola a todos!

Como se habrán dado cuenta, me he gozado las navidades como un buen dominicano y los he tenido un poco desatendidos. Gracias a Dios, la “Sous Chef” les ha traído algunas recetas en mi ausencia.

Antes de irnos de vacaciones les dejo esta, otra joyita de la cocina tradicional dominicana y caribeña.

Muchos de ustedes saben de mi afición por la pierna de cerdo asada y como consecuencia de esto ya les he compartido muchas recetas de piernas asadas en el pasado e incluso un video de youtube para que se orienten sobre el proceso de asado.

Pierna asada a la pimienta

Pierna asada a la pimienta

Como desde hace meses decidimos pasar las navidades fuera del país, algunos pensaron que me quedaría sin comer pierna asada, pues es tradicional de la cena de Nochebuena. A quienes pensaron eso, solo debo decirles que ¡me les adelante!

El miércoles de la semana pasada pase a ver a mi carnicero y conseguí una excelente “paletita” (pierna delantera de cerdo) de un animal pequeño y joven, como me gusta. Unas 10 libras en total. La sazone ese mismo día para comerla el domingo pasado y así fue. A pesar de mantenerme fiel a los principios del sazón de Mamá Pura en cuanto a las proporciones en el sazón de la pierna, decidí hacer algunas pequeñas variaciones y en vez de orégano use pimienta. Los resultados fueron tremendos. Hoy les comparto mi nueva receta de pierna o pernil asada a la pimienta.

El Fogoncito

Se darán cuenta de que esta receta es mucho más sencilla que la receta original de pernil de cerdo asado.

Ingredientes para la pierna de cerdo asada a la pimienta

  • 1 pierna pequeña de 10 lbs.
  • 8 cucharadas de pasta de ajo (¡Natural!)
  • 5 cucharadas de pimienta negra.
  • 8 cucharadas rasas de sal.
  • 1 taza de agrio de naranja.
  • 1 cerveza grande.

486923_10151406421019180_951222537_n

Preparación de la pierna asada a la pimienta

Laven bien su pierna con el agrio y reserven. Mezclen todos los sazones para hacer una pasta (con excepción de la cerveza) y sazonen bien masajeando la pierna. Hagan pequeños orificios en la pierna y llénenlos de sazón también. No perforen el cuerito. En esta ocasión no les hablare mucho del cuero porque esta pierna no tenía cuero, pero en recetas anteriores  que he publicado pueden encontrar consejos para el cuerito.

Es mejor sazonar unos días antes de comerla. Si lo hacen así, entonces recuerden sacarla con tiempo.

Se mete al horno precalentado y se cubre totalmente con papel aluminio. Se pone a fuego muy bajo. La puse en el horno a las 6 de la mañana y al mediodía estuvo lista. A eso de las 930 la destape y rocié con la cerveza y la tape de nuevo. A eso de las 11 de la mañana la destape y deje que se cociera a fuego alto y destapada para que se dorara.

Una vez descubierta también la unte con salsa de glaseado cada 15-20 minutos hasta que estuvo lista. La receta de la salsa de glaseado que uso pueden encontrarla en la receta de pollo asado con mala fe.

Una vez lista la pierna sáquenla y cúbranla unos 10-15 minutos para que repose.

Una carne tierna, jugosa, increíblemente bien cocida y sazonada a la perfección. ¿Lo dudan? ¡Los reto a que la preparen! (¡ah y me mandan un chin!)

Feliz Navidad y un prospero año nuevo les deseamos en el fogoncito. Tratare de compartirles en la medida de nuestras posibilidades y acceso a internet.

Aquí les dejo también la receta de coquito de mi buen amigo Sisco Vanilla

Arturo

También nos pueden seguir @

Follow ArturoFeliz on Twitter

Follow El Fogoncito on Twitter

elfogoncito.net

 http://facebooklogin.ws/2009/12/facebook-login/

Follow Me on Pinterest

¿Quieres patrocinar al fogoncito?
Donate Button

About these ads

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor Legal. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Legal Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Anecdótico, tradición, Bajas en carbohidratos, Comida tradicional dominicana, Comidas y recetas, Las recetas de Mamá Pura, Recetas de oro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡Pierna de cerdo asada a la pimienta!

  1. zoylaM dijo:

    Que buena que se ve esa pierna..ya tengo yo marinando mi apvito y mi lomo de cerdo con ese condimento de aqui Mrs.Dash que es muy completo.cruzare los dedos para que me salga sabrosa como la que se ve en la foto,,ah Feliz navidad y feliz 2013.Mucha bendiciones y prosperidad.

  2. isaac dijo:

    hola, gracais por tu aporte. quisiera saber como le hago para que me quede el cuero duro. hice una pierna con tu receta me quedo muy buena, pero el cuero no me quedo duro.

    • Lo del cuerito es asunto de la terminacion. Debes terminarla a fuego muy alto y chorrear un poco de jugo de limon. Debes dejar el fuego alto hasta que oigas como el cuero se tuesta. Es algo que pasa en un Segundo, puedes oir como se va crocando por piezas. Una vez lo sacas, si tiene cuero no la puedes cubrir pues se ablanda el cuero. Que la disfrutes! Feliz navidad!

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s