El «pichirrí»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola a todos!

Hoy deseo compartirles un poco de la cultura Dominicana.

El pollo ha sido tradicionalmente, por lo menos en el último siglo, la carne más consumida por los Dominicanos. Somos también fervientes consumidores de otras carnes como el cerdo, la res, la guinea, el chivo o cabrito y aun los pescados, pero el pollo es nuestra debilidad.

Con el pollo, como es típico del Dominicano, que siempre toma a chercha (a chiste) sus desgracias y convierte en alegría la tristeza, han surgido infinidad de refranes, así como de ricos platos y recetas.

Una de las partes mas apetecidas del pollo es el “pichirrí”.

Recuerdo que a mi querida abuelita materna mamá Pura, le encantaba el pichirrí. No sé realmente por qué, pero después de su partida, le he tomado un cariño especial al pichirrí.

El pichirrí es la “colita” del pollo y como tal está compuesta mayormente por grasa.

Como es usual en las grasas, es sumamente receptivo al sazón y generalmente es la parte del pollo que lo acumula de forma más sabrosa y deliciosamente equilibrada.

pichirrí

El pichirrí es famoso en la cultura Dominicana no solo por lo sabroso que es, sino por su amplia referencia cultural.

La expresión “’ta cogío por el pichirrí” es tan alegremente triunfante para quien “coge” como humillante para el “cogío”. Se convirtió hace unos años en casi un lema de campaña de un candidato al decir que tenía al contrario “cogío por el pichirrí”.

Otro político reconocido, tratando de alejarse de la humillante expresión y de la contagiosa acometida mediática, cometió el desatino de decir que “no sabía lo que era eso”, provocando la perplejidad de una población que reconoce al pichirrí como uno de sus miembros mas queridos.

Les dejo con unas fotos de un delicioso pichirrí. Pasen un buen día de descanso!

¡No olviden suscribirse y sigan disfrutando con lo nuevo del fogoncito!

Arturo

Recuerden que pueden seguirnos en YouTube y en Twitter:

Follow ArturoFeliz on Twitter

http://facebooklogin.ws/2009/12/facebook-login/

Arturo@elfogoncito.net

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.