Zambumbio Dominicano

Zambumbio Dominicano

Zambumbio

Zambumbio Dominicano

En la cocina dominicana existe una serie de platos y recetas cuasi secretas. Recetas que no todos conocen, aun siendo dominicanos de pura cepa y de vivir en República Dominicana la vida entera. Uno de estos platos es el célebre Zambumbio o Zambumbo. 

El origen del termino es desconocido, pero la fonética invita la idea del origen Africano. En idioma Zulu, la palabra Zimbambe significa “atrapar” o “recoger” y en realidad en cierta forma eso es lo que se hace con el Zambumbio: El Zambumbio es una especie de “recogío” de lo que aparece a mano. Generalmente de lo quedó de la semana.

Quizás porque lo que más frecuentemente se cocina en los hogares dominicanos es arroz, habichuelas o algún otro tipo de frijol y carne, el “zambumbio” común es un plato en el que en un caldo o menjurje se conjuga todo eso. ¡Es un plato “verde”! ¡Una verdadera delicia ecológica! Un reciclaje de todos los restos de lo que se ha cocinado en la semana al que se pueden agregar vegetales frescos y ademas dar un nuevo brillo al plato.

Esta semana en mi cocina quedaba un poco de pasta, dos tipos de arroz (arroz con pollo y blanco), y un par de piezas de pollo.

Ingredientes del Zambumbio 

  1. Espaguetis bolognese (Una taza)
  2. Arroz blanco (Una taza)
  3. Arroz con pollo (Media taza)
  4. Dos piezas de pollo
  5. Media cebolla picadita
  6. Medio ají cubanela picadito
  7. Un chorrito de aceite de oliva

Preparación del Zambumbio 

Decidí no prepararlo como un caldo (el típico “Chambre”, sobre todo cuando se prepara como caldo y lleva víveres.) sino como un salteado (“stir fry”) Hasta que todo estaba bien mezclado y serví sobre un poco de spicy mayo (mayoresa picante) ¡Todo muy rico! Espero que ustedes también aprovechen y creen un nuevo plato a partir de lo que ya tienen en casa. Es super rico y ademas bueno para el medio ambiente.

Zambumbio Dominicano

Zambumbio Dominicano

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Anecdótico, tradición, Aventuras culinarias (Inventos), Comidas y recetas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .