Pasteles en hoja

Receta de pasteles en hoja dominicanos

¡Hola a todos!

Hace un tiempo les había compartido la receta de los pasteles en hoja dominicanos. La verdad es que como les decía aquella vez, las recetas de pasteles en hoja varían como las personas que la preparan. Cada quien tiene su receta. Lo que sí les prometo es que como conocedor de los pasteles en hoja y con la experiencia de haber probado literalmente miles de pasteles, puedo decirles que esta es la mejor receta que he probado.

Desde hace años vengo comiendo estos pasteles y ninguno que haya comido en otro lugar le queda ni siquiera cerca. La magia de los pasteles se encuentra en la masa. Y la masa es una formula.

Pueden utilizar esta receta como guía y pueden ajustarla según les parezca mejor.

Pastel en hoja

He aquí la formula de ajuste para pasteles en hoja dominicanos

  1. Si los quieren mas duros, aumenten los plátanos.
  2. Si los quieren mas suaves, reduzcan los plátanos y aumenten los guineos verdes.
  3. Si los quieren mas dulces, aumenten el plátano maduro. Si los quieren menos dulces redúzcanlos.
  4. Si los quieren con un sabor mas exquisito, aumenten la yautía blanca, en sustitución del guineo verde y del plátano.

Finalmente recuerden la regla de oro de mi madre, maestra de profesión: “estudiando cualquiera pasa!” ¡ja ja ja! No, no es broma. Lo que significa es que en el relleno usen carne e ingredientes de buena calidad. Eso facilita las cosas.

Ingredientes para la masa de los pasteles en hoja

  1. 10 guineos verdes.
  2. 1 guineo maduro.
  3. 4 plátanos verdes.
  4. 3 plátanos maduros.
  5. 2 libras yautía blanca.
  6. 2 libras yautía amarilla.
  7. ½ auyama.
  8. 2 litros de leche entera.
  9. 1 paquete de sopitas (caldo de pollo)
  10. 1 cucharada de pasta de ajo.
  11. Bija y aceite.
  12. 1 cucharadita de agrio de naranja.
  13. Sal.

Pastel en hoja (deliciosa receta dominicana)

Ingredientes para el relleno de los pasteles en hoja

  1. 1 ½  libras de carne molida de res.
  2. 1 libra de carne molida de cerdo.
  3. 3 cajas de pasas de uva.
  4. 2 pimientos morrones.
  5. 2 cebollas grandes.
  6. 2 ajíes cubanela.
  7. 2 sopitas.
  8. 5 cucharadas de pasta de tomate.
  9. 3 cucharadas de pasta de ajo.
  10. Una mata de cilantrico.
  11. Una mata de puerro.
  12. Paprika, sal, pimienta y sal al gusto.

Ingredientes adicionales a los pasteles en hoja

    1. Hojas de plátano (las hojas de plátano agregan un toque de aroma y sabor)
    2. Cordel o gangorra.

El Fogoncito

Preparación de las hojas para pasteles en hoja

Las hojas de plátano deben ser mareadas al fuego para que se tornen flexibles y poder usarlas.

Corten el cordel en trozos que les permitan amarrar un pastel cómodamente. No sean tacaños con el cordel. Nada peor que quedarse sin cordel mientras se amarra un pastel.

Preparación de la carne

Se guisa la carne con todos los ingredientes y se deja bien seca.

Preparación de la masa de pasteles.

Pelen y rallen todos sus víveres.

Luego bátanlos con leche de forma que quede una masa cremosa pero no demasiado aguada. Sazonen con el ajo, las sopitas (caldo de pollo) y la sal.

En aceite no demasiado caliente agreguen la bija y déjenla que bote bien el color. No puede estar demasiado caliente pues la bija se quema y no bota el color. Usen ½ a 1 taza de aceite y concentren bien el color de la bija en ese aceite (agregando mucha bija) para que con poca bija den mucho color. Mezclen el aceite (ya limpio, hay que sacarle la bija) con la masa, para que le dé el color amarillento característico.

Extienda las hojas de plátano en cuadros suficientemente grandes para crear pasteles de mediano tamaño. Agreguen una cantidad de unas 5 cucharadas (si tienen un cucharón con un cucharon basta) y una cucharada de carne. Agreguen unas tres pasas y un trozo de pimiento y envuelvan. Amárrenlo suavemente y llévenlo al freezer.

Para comerlos. Hiervanlos en agua con sal hirviendo por unos 40 minutos. Disfruten.

Arturo

También estamos @

Follow ArturoFeliz on Twitter

Follow El Fogoncito on Twitter

elfogoncito.net

 http://facebooklogin.ws/2009/12/facebook-login/

Follow Me on Pinterest

¿Quieres patrocinar al fogoncito?
Donate Button

Anuncios

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Anecdótico, tradición, Comida tradicional dominicana, Comidas y recetas, Recetas de oro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Pasteles en hoja

  1. Cocco dijo:

    Aaaaaayyy que receta mas buena, vecino! Y esos truquitos imperdibles 😀
    Ahora me ha dejado usted con gana de un par de pasteles, de esos que hacen historia, con seguridad son con esa masa que usted comenta.

  2. rico ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

  3. esta perfecto lo unico que no me gusta es que tiene platana,guineo y yautia maduros todos

  4. Denny Maribel dijo:

    Cuantos pasteles hace esta receta?

  5. Anónimo dijo:

    A como se venderían los pasteles en hoja

  6. Sandy Féliz dijo:

    Hola Arturo! Hoy me dispongo hoy a hacer tu receta de pasteles en hoja, pero antes te tengo algunas preguntas, al hacerlos tal cual (digo sin usar ninguna de las fórmulas de ajuste), así es que quedan como dices que es “la mejor receta que has probado”? Usas los 2 litros de leche enteros para la cantidad de víveres sugerida? Esos que haces con la receta exacta sin ajustes son los mismos de las fotos? (de verlos ya me dio hambre!!! hahahaha, y por último qué tu crees que pasaría si en vez de rayar los víveres los paso por el procesador de alimentos? (mami me dice que quedarían demasiado blandos, a mí me gustan suaves pero tampoco taaanto!

    Gracias por tus interesantes ideas culinarias y por tus aportes en este blog, es muy bonito ver en a personas que como tú transmiten los valores familiares y humanos que tanto nos hacen falta en estos días. Un fuerte abrazo y felices fiestas! Espero tu respuesta!

    Sandy.

    • Hola Sandy!

      Gracias por tus palabras!

      La leche es para hacer que la masa sea manejable. La consistencia final es cremosa (no liquida) Tienes que ir agregando. Yo agrego leche cada vez que bato un grupo de víveres. Si uno me queda muy liquido, el proximo lo dejo menos liquido y se va compensando.

      Se puede hacer en el procesador. Yo lo hago en la licuadora. Así que imagínate. A mi me gusta el pastel suave, pero batirlo mas o menos no lo hace mas o menos suave, sino que es la combinación de víveres lo que determina eso. Si quieres que sea mas firme agrega mas plátano.

      Un abrazo!
      Arturo

  7. jessmontesdeoca dijo:

    Hola! Me preparo para hacer por primera vez los pasteles en mí casa. Siempre los había comprado hechos, pero ahora tengo problemas del estómago y para pasar las fiestas en Paz decidí yo misma hacer todo para controlar los ingredientes que voy a consumir. Pero, necesito sustituír la leche de vaca por leche vegetal ( almendra) es posible. Igualmente, en vez de usar calditos de pollo, hacer un caldo con pollo y verduras y utilizar ese líquido. Puedo suprimir la leche y utilizar solo el agua (caldo de pollo)? O ambas?
    Mil gracias!!!!!

    • Hola!

      Puedes sustituir por leche de almendra pero te afectara el perfil de sabor. Puedes utilizar glutamato monosodico (ajinomoto) para sustituir la sopita. También puedes usar apio o caldo de pollo con sal. Si usas agua solamente entonces puede quedar un poco desabrido.

      Me avisas como te queda.
      Arturo

  8. jessmontesdeoca dijo:

    El sabor era mí preocupación. Pero ya le contaré! Gracias!

  9. Anónimo dijo:

    mi nombre es alexandra ureña quiero felicitarle por hacer tan rrricas recetas como es esta los pasteles en hoja nunca he hecho unos pero ya tome la receta para hacerlos este año si Dios quiere porque me encantan mucho quiero hacerle una pregunta si se pueden hacer de pollo y como cocinar el pollo y tambien si puedo sustituir la auyama por otro vivere gracias y que pase un feliz pascua bendiciones

    • Gracias. Claro que se pueden hacer de pollo y quedan fantásticos. Sazona el pollo sencillamente y cocinalo con poco aceite. desmenuzalo y separa. La auyama es opcional asi que puedes simplemente no utilizarla. Gracias por tu comentario!

  10. Odibel dijo:

    hola!!!!! cuantas sopita trae el paquete? ya que vienen de 6 y de 12 y el tamaño del guineo y los platanos? un tamaño estandar o los que vienen bien grande? supongo que debo ajustar las cantidades si son de unos pequeños que aparecen por ahi

  11. Anonimo dijo:

    Hi Chef! It is hard to find good pasteles de hoja dominicano in Northern NJ. I’ve been searching for recipes and came across your site.
    Hay otra manera de rayar los viveres que no sea a mano?
    Do you have a recipe for the meat?
    Thanks for sharing your tips and invaluable recipes. Liz

    • Hola Liz! Claro que si! Puedes licuarlos o batirlos en la licuadora (blender) y es mucho mas fácil. Recetas de carne hay muchas en el sitio. Solo digita “carne molida” en el buscador y te aparecen. Si no encuentras una que te convenza me dejas un mensaje y te pongo un enlace. Saludos y gracias!

  12. Maria dijo:

    Se puede hacer en
    Molde

  13. EXECELLENTE RECETA!! GRACIAS

  14. Rosa Román dijo:

    Tengo entendido que es una receta puertorriqueña

    • Ja ja ja! Creo que se equivoca. Hay dos regiones en la República Dominicana que tienen tradición de pasteles en hoja (el sur y el este) soy parte puertorriqueño y nunca he visto pasteles en hoja en Puerto Rico pero es posible que tengan alguna versión. Los mexicanos tienen los tamales que se parecen pero son de maíz y en algunas culturas de Suramérica también tienen sus versiones.

  15. oscarina dijo:

    Excelente!!!

  16. Jen dijo:

    Alguna opcion para sustituir las hojas de platano?? X_x
    Podrían quedar bien con papel de cera ??

  17. Anónimo dijo:

    enamora de esta receta la elijo entre todas

  18. Anónimo dijo:

    Saludos, gracias por tan excelentes tips. ¿Cómo haría en mi caso que se me dificulta conseguir las hojas de plátano? ¿Por cual otro material podría sustituirlas? ¿Hay algún lugar en Rep.Dom. que venda las hojas listas, es decir mareadas y cortadas? Gracias de antemano.

    • Muchos usan parchment paper y hasta papel aluminio (aunque tiende a romperse) lo mejor son las hojas de platano porque aportan no solo el recipiente sino también el sabor. En la feria ganadera y en los mercados se encuentra.

  19. Gris Meza dijo:

    Hola!!
    Los hice, sólo me quedo algo simple, no calcule bien la cantidad de sal, me puedes decir que cantidad de sal usaste para ésta receta? y otra duda, cuanto tiempo hay que hervirlos cuando están congelados?
    Muchas Gracias por compartir.

  20. Argenis dijo:

    hola,felicitaciones por tu receta….se ve deliciosa,tengo una pregunta que me gustaría me la respondieras…en que sitio de Santo domingo,colmado,supermercado etc puedo comprar la hoja de plátano…? me gustaría saber donde conseguirlas porque quiero hacerlas para estas navidades,,muchas gracias.espero tu respuesta o la de un amigo que lea este mensaje

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s