¡El arroz “graneado” y el arroz “apastado”!

un arroz apastadito con una carne salseadita

¡Hola a todos!

Hace mucho les compartí la receta del arroz blanco  y créanme cuando les digo que cuando la publique nunca pensé que sería una de las recetas mas consultadas. Pues hace unos días hablaba del arroz “apatao’” (apastado) y cuanto nos gusta a algunos. Tuve muchas respuestas positivas, aunque muchos me dijeron algo que siempre he oído: “¡cuando el arroz se apasta se dañó!”

Los Dominicanos generalmente preferimos el arroz graneado o suelto, pero aunque no es lo mas común en la comida Dominicana, algunos disfrutamos también de un arroz apastadito sin que eso signifique que se haya dañado, pues se hace a propósito: nada como un arroz apastadito con una carnita con salsa o un sancochito.

Por eso hoy, miércoles de ceniza e inicio de la cuaresma, día en que los católicos no comemos carne, pensé una buena idea traerles las recetas vegetarianas del arroz apastado y el arroz graneado.

Lo primero que debemos entender es que no todos los arroces se cocinan igual, por lo que es bueno que ajusten la receta dependiendo del arroz.

Comencemos con la receta del arroz graneado. Sin importar el tipo de arroz, una buena forma de comenzar a evaluar un arroz es comenzando por la receta básica.

Recordemos que el secreto de la cocción del arroz es la proporción de agua.

Para un arroz graneado generalmente utilizaremos la misma proporción de agua que de arroz.

Arroz graneado

Ingredientes.

  1. 2 tazas de arroz.
  2. 2 tazas de agua
  3. Sal al gusto (Yo uso algo así como media cucharada de sal)
  4. 1 cucharon de aceite.

Preparación

Se pone el agua a hervir en un caldero. Cuando el agua este hirviendo se agrega el arroz, la sal y el aceite. Se remueve hasta que el arroz absorba el agua. Se baja el fuego al mínimo y se tapa el arroz de forma que quede herméticamente cerrado. Para una cantidad de dos tazas en 15-20 minutos debe estar listo. Si al destapar no esta listo, pueden darle hasta unos 10 minutos mas.

Si no les queda suficientemente graneado, entonces pueden reducir un poco la proporción de agua. Para esta cantidad reduciría a 1½ tazas. Recuerden que en este caso se debe al arroz.

Arroz apastado (apatao’)

Ingredientes.

  1. 2 tazas de arroz.
  2. 4 tazas de agua
  3. Sal al gusto (Yo uso algo así como media cucharada de sal)
  4. 1 cucharon de aceite.

Preparación

La preparación es la misma, aunque probablemente requiera una cocción un poco mas larga.

Les recuerdo asimismo como sacar el concón.

¿Cómo sacar el concón?

Se pone el caldero aun caliente (Si se enfrió se puede calentar de nuevo un poco) bajo la llave de agua y se deja que le caiga agua para que se enfríe rápidamente. Una vez se ha enfriado se saca el concon. Cuando se hace esto, el concón sale fácilmente.

Espero que la disfruten.

Arturo

¡No olviden suscribirse y sigan disfrutando con el fogoncito! Recuerden que pueden seguirnos en YouTube, Facebook y en Twitter.

¡Para tener la “experiencia completa del fogoncito” pueden bajar nuestra barra de herramientas, donde podrán dar seguimiento a toda la actividad “fogonil”!

Follow ArturoFeliz on Twitter

http://facebooklogin.ws/2009/12/facebook-login/

arturo@elfogoncito.net

elfogoncito.net

Baja nuestra barra!

Anuncios

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Comida tradicional dominicana, Comidas y recetas, Lactovegetarianas, vegetariana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¡El arroz “graneado” y el arroz “apastado”!

  1. Adolfo E. Gonzalez dijo:

    En termino de arroz este es un pais dividido entre quienes gustan del “apastado” en terminos de intencionalmente hacerlo asi y disfrutralo y guienes le gusta sueltecito y graneadito, los extremos..? por lo general siempre malos.. uno cosa es que se apaste por agua excesiva y desproporcionada y otra es que por falta de agua quede duro y cuasi-crudo, horrible..!

    • Gracias por tu comentario! Es muy cierto. A mi papa le ha gustado siempre el arroz un poco apastado. A mi me gusta de ambas formas. La verdad es que hay platos que quedan mejor con un arroz graneadito y otros que se saborean mas con un arrocito un poquito apastado. Disfruten ambas recetas!

  2. Alexandra dijo:

    Los moros quedan mejor apastaditos y arroz blanco , graneadito..El locrio queda bien comoquiera!

  3. Alguien sabe como evitar que se queme o se ponga negra la cubierta de la cocina a gas cuando se hace arroz graneado ?

  4. Glennys dijo:

    Muchísimas gracias, me alegra mucho sus consejos, ya que cuando hago arroz blanco me queda graniado, pero cuando hago moro es un dolor de cabeza ya que casi siempre me queda sueltesito y eso me deprime, con el amor que preparo la comida y que me quede así, todo lo demás me queda genial, lo aré asi, seguiré tu consejo😄😃

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s