Zurrapa de carne
¡Hola a todos!
Hoy les comparto una verdadera joya de la cocina dominicana.
Esta es una de esas cosas que por la obsesión que hay hoy en día con el tema de la grasa en la comida, y la salud de los alimentos, se ha hecho cada día menos común.
La zurrapa, con mesura, es una comida totalmente aceptable. Generalmente la zurrapa tendrá un nivel de grasa y de sal más elevado de lo normal pero para una persona saludable y entendiendo que no es un alimento de todos los días, es una verdadera delicia.

Pero ¿Qué es la zurrapa?
La historia de la “zurrapa”
En los campos dominicanos desde tiempos inmemoriales se han preparado platos como el pollo guisado y los chicharrones.
Estos platos, que ya hemos compartido con ustedes antes, generalmente dejan un residuo o “zurrapa” en el fondo del caldero y los dominicanos adoramos ese fondo del caldero. Es común raspar el fondo del caldero con una cuchara. Ese concón de carne se come con víveres, con pan (untado) o como en este caso, con unas bataticas fritas al estilo dominicano.

Les dejo estas fotos y espero que las disfruten mientras planean cuando van a probar su zurrapa o en el caso de los dominicanos que la probaron hace muchos años, siendo aún niños, que recuerden esa niñez de tiempos más simples y más felices.
Un abrazo a todos desde el calor de mi fogoncito.
Arturo
Recuerden que pueden seguirnos en:
Herencia española.
Zurrapa con manteca…muy típica aquí en España.
Chicharrones…en todas las casas los encuentras. Que ricos que están pero como engordan…jeje
Muy ricas todas tus recetas.
Por cierto el asopao…es casi igual que el arroz caldoso español. Y tienes razón en que están tan ricos…hoy lo voy a preparar con carne de cerdo y verduras.
Dusfruta tu vida en ese paraíso donde vives..ojalá pudiera yo darme un saltito para allá. 🙂
Ja ja ja! Gracias Ana por tu lindo comentario. La herencia española es quizás la más visible en la cocina dominicana, como lo es en la Boricua. Claro que hay influencias interesantísimas de la cocina africana y Taína, pero es la española, sin lugar a dudas, la que dejó mayor legado. Saludos.