El cilantro, el “cilantrico” y el perejil.

El cilantro, el “cilantrico” y el perejil.

Una de las grandes dudas para los que se inician en la cocina caribeña es encontrar y distinguie entre “el cilantro, el cilantrico y el perejil”

Bien, ¡definámoslo!

Con mucha frecuencia vemos que surge confusión en cuanto a cual es el cilantro, cual es el cilantrico y cual es el perejil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos llaman al cilantrico perejil, (Muchos dirán que yo le digo cilantrico al perejil), otros llaman al cilantrico cilantro y al cilantro cilantro ancho, etc. Cabria preguntarse ¿Importa tanto? Creo que si y les explicare porque. Cada uno tiene un uso muy característico, único y diferente del otro.

Veamos:

El cilantro ancho

Es el que tiene hojas largas y anchas y espinitas en las hojas (en forma de serrucho) y se usa generalmente para sopas. También se le conoce como Culantro, aunque en la cocina dominicana siempre es cilantro o cilantro ancho. Su nombre científico es Eryngium foetidum” y se usa ampliamente en toda Latinoamérica. A menos que quieran que las comidas les sepan a sopa, trátenlo con mucho respeto.

El cilantro, perejil o cilantrico

Se usa en casi todas las comidas tradicionales Dominicanas y tiene un sabor muy sabroso. Algunos también le llaman culantro lo que contribuye a la confusion. En la cocina dominicana siempre es cilantrico o “verdura”. Es de herencia hispana y sobre todo mediterránea. Es una variedad de perejil. Sus hojas son suaves y no filosas. Su nombre científico es Coriandrum Sativum. También se conoce como coriandro o “verdura“.

El perejil

Es el que tiene las hojitas pequeñitas y filosas. Se usa generalmente como decoración y como digestivo. Su nombre científico es “Petroselinum crispum” o perejil rizado. Sus usos medicinales son antiquísimos.

El perejil liso

Es otra variedad que se parece mucho al cilantrico pero sus hojas son mas gruesas y el sabor es mucho mas fuerte. Es aromatico y se usa en el Tipile o Taboule pero no es apropiado para los sofritos y cocina dominicana tipica porque ademas de que el sabor es diferente la hoja no se disuelve facil.

Los libros en Amazon

Para responder estas dudas y muchas otras que surgen en la cocina dominicana, especialmente para los que tratan de cocinar al estilo dominicano pero se encuentran lejos de la República Dominicana nos motivamos a escribir el “Diccionario Culinario Dominicano” y “El sazón de la cocina dominicana”.

Son una buena herramienta y el último tiene un catálogo con fotografías, lo que facilita muchísimo el trabajo de búsqueda.

Ambos están disponibles en Amazon en formatos digital e impreso.

Anuncios

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Comida caribeña, Comida tradicional dominicana, Informacional, Respuestas a preguntas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El cilantro, el “cilantrico” y el perejil.

  1. Eladio dijo:

    El cilantrico es el que llamamos comunmente verdura…

  2. Pingback: Brisas de Puerto Rico: Habichuelas con patica | El fogoncito

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s