Longaniza Dominicana

El mes pasado tuvimos el honor de recibir la noticia de que nuestro más reciente libro «Longaniza Dominicana» fue elegido como mejor libro de cocina dominicano en las categorías «carnes» y autopublicación por la prestigiosa «Gourmand World Cookbook Awards«.

Gourmand World Cookbook Awards es considerado como el evento equivalente a los «Oscar» de la literatura culinaria mundial.
Para ver o adquirir el libro pueden hacer «click» en las imágenes. En el breve libro exploro un poco los origenes históricos de la Longaniza Dominicana, el tema de la tripa de cerdo que se puede conseguir fácilmente en Amazon y como elegir y sazonar las carnes.
Fue un proyecto al que me motivé por mi interés y experiencia propias preparándolas. Espero que lo disfruten.
Les dejo además mi receta de Locrio de Longaniza.


El locrio es increíblemente versátil, pues podremos ver desde el clásico locrio de pollo hasta el mucho mas extraño pero igualmente sabroso locrio de molondrón (que les prometo luego) Tambien les compartiré mas tarde la receta del locrio de pollo, que es la mas común y probablemente la preferida entre los dominicanos.
Ingredientes para un Locrio de Longaniza
- 4 tazas de arroz
- Pasta de ajo y pasta de verduras.
- 2 libras de longaniza fina de la mejor calidad (para los que viven en la Republica Dominicana, les recomiendo que la compren en la feria ganadera, en las carnicerías, pues la de los supermercados es de calidad infinitamente inferior en comparación)
- Pasta de tomate
- 1 cebolla grande
- 1 ají cubanela
- Puerro, verduras, cilantrico y sal
- 1 sopita o un poco de ajinomoto (opcional) El nombre del ingrediente activo de ambos es glutamato monosódico, para los que viven fuera de la Republica Dominicana.

Preparación del Locrio de Longaniza
Se hace un sofrito con todos los ingredientes menos el arroz, se agregan 4 tazas de agua y se deja hervir. Una vez comience a hervir se agrega el arroz y se remueve con frecuencia hasta que el arroz haya absorbido el agua y este secando. Se tapa y se deja cocer a fuego lento por media hora y ¡voila!

Un comentario en “Longaniza Dominicana”