Costillitas de cerdo

¡Hola a todos!

Hoy les traigo una de mis recetas preferidas: Costillitas de cerdo o “baby back ribs”.

Las costillitas tienen la particularidad de que no tienen demasiada carne y al mismo tiempo es sumamente sabrosa. Así que les recomiendo por adelantado que se aseguren de comprar suficiente cantidad. Generalmente calcular de 4-6 costillas por comensal es seguro. Si tienen algún comensal tragoncito les recomiendo que le calculen 8 o ¡que les “tumben cocos”!

Y es una excelente oportunidad para hacerles la historia de cómo “se le tumban cocos” a los invitados. La historia, como Mama y Mami la cuentan es mas o menos así: Cuando en el Cibao se veía que llegaban más comensales de lo esperado y se temía que la comida podía ser poca, se entretenía a los invitados tumbándoles cocos en lo que estaba la comida. El agua y la pulpa del coco tienen la particularidad de crear llenura y aseguraban que la comida fuera suficiente.

¿Cómo se tumba cocos modernamente? Se fríen tostones en abundancia, se tuestan pancitos con ajo, se prepara moro de guandules con coco o algún otro carbohidrato sabroso que a la vez satisfaga y distraiga un poco la atención del plato principal.

Ingredientes 

  1. Banda de costillitas.
  2. Sazón de verduras.
  3. Pasta de ajo.
  4. Sal.

Ingredientes de la salsa.

Generalmente preparo una de dos salsas para las costillas: La salsa de vinos agridulce o la salsa de mostaza. Pueden ver ambas salsas aquí.

Preparación

Me gusta lavar el costillar con abundante agua y luego con naranja agria. Luego lo sazono untándolo con sazón de verduras y pasta de ajo, paso a salpimentar y luego lo dejo reposar un rato. Se pone en horno precalentado a fuego lento por una media hora y luego se va subiendo el fuego lentamente untando la salsa con brocha hasta que tenga el color deseado. Una vez se saca se unta con la salsa restante y se deja reposar unos diez minutos al menos.

Espero que no olviden suscribirse, que disfruten esta receta que es sabrosa y que pasen una Feliz Navidad.

Arturo

 

Anuncios

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Anecdótico, tradición, Aventuras culinarias (Inventos), Bajas en carbohidratos, Comida caribeña, Comida internacional, Comidas y recetas, Divertido, Recetas de oro y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s