¡Por un sabroso concón!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola a todos!

Hace unos días les compartí unas de las recetas mas tradicionales de la cocina tradicional Dominicana. Todavia no entiendo como es que la receta de carne de res guisada se me había escapado en mas de un año de publicaciones de recetas tradicionales Dominicanas. Independientemente de mi desconcierto, la realidad es que la cocina Dominicana tiene tantos platos que probablemente pasaran años antes de que tenga dificultades para publicar recetas nuevas.

Lo gracioso es que a pesar de lo bien recibida que fue la receta, mejor recepción tuvo una foto que agregue de un conconcito enterito que la “Sous Chef” saco y que quedo perfecto con la carne guisada. Un poco de la salsa de carne y unas sabrosas habichuelas guisadas por encima convirtieron aquello en algo épico.

Como tantos amigos me preguntaron como se logra esto, decidi hoy compartir algunos consejos de cómo lograr un sabroso concón.

Consejos para un concón perfecto:

  1. Usen un caldero de hierro. Otros materiales hacen muy difícil sacarlo luego.
  2. Traten de que su caldero tenga la forma tradicional casi de esfera.
  3. Cuando preparen su arroz no sean demasiado tímidos con la grasa o aceite. La razón es sencilla. Si el arroz no tiene grasa se va a adherir (a pegar) mas fuertemente al caldero de hierro y se destruirá al sacarlo.
  4. Cuando vayan a tapar el arroz no muevan demasiado el fondo. Si lo mueven y remueven hasta el fondo no darán oportunidad a que se forme un concón grueso, sino que terminaran con un concón muy fino.
  5. Cuando el arroz este listo y vayan a sacarlo, sean cariñosos con el fondo del caldero y déjenle una capa fina de arroz al fondo.
  6. Una vez se ha sacado el arroz y ya esta solo el concón, mientras aun esta bien caliente lleven el caldero a la llave y abran el agua con el caldero volteado y dejen caer agua de forma que el caldero se enfrie de forma muy rápida.
  7. Una vez se hace esto se toma el caldero y con movimientos rápidos se pasa el cucharon  por todo el fondo del caldero. El concón saldrá fácilmente.

Y es asi como se demuestra que sacar un buen concón, mas que suerte, ¡es una ciencia! ¡Ja ja ja!

No olviden suscribirse y sigan disfrutando con el fogoncito. En estas navidades les traeré muchas deliciosas sorpresas!

Arturo

Recuerden que pueden seguirnos en YouTube, Facebook y en Twitter.

My site was nominated for Best Food Blog!

Follow ArturoFeliz on Twitter

http://facebooklogin.ws/2009/12/facebook-login/

arturo@elfogoncito.net

elfogoncito.net

Anuncios

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Anecdótico, tradición, Comida caribeña, Comida tradicional dominicana, Lactovegetarianas, vegetariana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s