¡¿Navidad sin telera?!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola a todos!

¡¿Navidad sin telera?! Es una pregunta que todo buen Dominicano respondería con un: ¡claro que no!, ¡Imposible! O mas probablemente con “y e’ fácil?!” o un “eso ahí no prende!”

La telera ha formado parte de la tradición navideña Dominicana desde hace décadas, y quien sabe si mas. Desde que se acercan los días navideños, uno de los simbolos gastronómicos clásicos de que llego la navidad, junto con el puerco asado en puestos callejeros, es sin duda alguna, la telera.

Telera

Como los Dominicanos somos unos comelones impenitentes que no bien acabamos de almorzar ya estamos pensando en la cena (Una conversación común de sobremesa entre los Dominicanos es que se va a preparar en la próxima comida) al punto de que muchos dicen que “pensamos con la barriga” ya pueden imaginarse que tan importante y trascendental es la principal cena del año –“Nochebuena”- y todos sus ingredientes.

El día de nochebuena nadie puede quedarse sin cenar y sin a alguien le sucede, puede considerarse el mas desgraciado entre nosotros, sobre todo porque la gente hasta regala platos de comida a cualquiera que vea sospechoso de no tener cena ese día.

La telera se ha relacionado con el bolillo Mexicano, pero la realidad es que es un pan que tiene, en el Caribe, su propia historia, sobre todo porque a pesar de parecerse a la telera que se origina en el bolillo, es generalmente un pan mucho mas largo, estilo baguette, pero mas grande y de doble cuerpo cilíndrico. Su principal y mas importante ingrediente es el huevo, que le da un color amarillento característico y su sabor es suave y apropiado para untar los jugos de carnes que se asan en nochebuena. ¡Un instrumento que no puede faltar!

Les dejo pensando en telera mientras disfruto de unas costillas asadas que prepare (luego les comparto las fotos) con tostones. Esta tarde terminare los pasteles en hoja. Hace un rato sazone el pavo. Todo eso se va mañana. Luego les comparto todas esas recetas. ¡A comer y Feliz Navidad!

No olviden suscribirse y sigan disfrutando con lo nuevo del fogoncito, en estas navidades les seguire trayendo deliciosas sorpresas!

Arturo

Recuerden que pueden seguirnos en YouTube, Facebook y en Twitter. Para tener la “experiencia completa del fogoncito” pueden bajar nuestra nueva barra de herramientas, ¡donde podrán dar seguimiento a toda la actividad “fogonil”!

My site was nominated for Best Food Blog!

Follow ArturoFeliz on Twitter

http://facebooklogin.ws/2009/12/facebook-login/

arturo@elfogoncito.net

elfogoncito.net

Baja nuestra barra!

Anuncios

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Anecdótico, tradición, Comida caribeña, Comida tradicional dominicana, Lactovegetarianas, vegetariana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s