Festival de la cocina dominicana en China – Séptima cena

Festival de la cocina dominicana en China

Séptima cena

Ensalada fría de pasta cremosa y camarones

Ensalada fría de pasta cremosa y camarones

Anoche servimos nuestra última cena del primer ciclo. Terminamos la primera semana muy bien. Fue un semana de muchos retos y también de mucha diversión. Les comparto, pues así viven con nosotros la experiencia y los retos, así como también lo positivo que ha sido en realidad lo que ha dominado. Para los retos estamos hechos.

Llegamos con un menú propuesto de 15 cenas a 3 tiempos. Al llegar nos pidieron llevarlo a 5 tiempos. En La Cocina, agregar dos platos a un servicio implica mucho tiempo y también mucho trabajo adicional. Gracias a Dios nos recibió también un excelente equipo de apoyo. Nuestra ayudante principal, Sun, sin hablar español o inglés interpreta nuestros gestos y antes de acabar la idea ya ella sabe lo que queremos. El programa de festivales de cocina internacional ha traído a muchos chefs internacionales por años y Sun ha sido casi siempre la que ha trabajado con ellos. Tiene sobre todo mucha experiencia trabajando co con Chefs Latinoamericanos y ha sido una gran ventaja.

Nuestro segundo gran reto fueron los víveres y otros ingredientes. No tenemos yuca, ni plátano (verde o maduro), ni yautía, ni arroz grano largo. No saben lo que es chenchén o polenta. Nos fuimos al mercado y encontramos una variedad de ñame chino que es muy bueno. Con ese ñame y una mezcla de dos auyamas (tuvimos que mezclar dos variedades pues hay una muy cremosa pero muy dulce y una neutral pero muy aguada), con esa mezcla, pues logramos replicar lo que haría una auyama cremosa dominicana. Gracias a Dios, el ajo, el oregano, la cebolla, el cilantrico y el apio son excelentes así que pudimos preparar nuestro Sancocho Dominicano y lograr un sabor muy auténtico. Ha sido además un plato muy bien recibido que no han querido que cambiemos (Más detalles de esto luego)

El tercer reto ha sido el fuego. Casi toda la comida aquí es cocida a fuego alto. Por fortuna, tenemos una hornilla defectuosa que tiene un fuego bajo y así hemos logrado sacar los arroces sin ahumarse. Fuera de estos detalles, la cocina es excelente, bien ventilada, espaciosa, fresca, y con un excelente flujo.

La Cocina “Lú” de esta región de China es abundante en verduras, vegetales, carnes y mariscos, pero se come poco arroz e incluso los tallarines son raros. A pesar de ser una comida muy típica en China, aquí casi no se encuentran.

Un reto muy personal ha sido encontrar que a pesar del gran calor de la temporada, las bebidas frías son escasas. Consideran que el agua fría es mala para la digestión y hasta las cervezas se las beben calientes. Para nosotros ha sido hilarante ver como calientan agua como para té y al darse un trago de agua ardiendo hacen “ahhh” (justo como hacemos nosotros cuando en medio del calor nos damos un trago de agua o cerveza fría) sólo nos reímos y decimos “pero esta gente será loca” (por supuesto que yo hice mi propio hielo para beber agua fría) Es sumamente divertido ver como ellos probablemente piensan lo mismo cuando me ven con mi agua fría con hielo. Me hacen gestos como diciendo “¡qué locura!

En cuanto a los platos, hemos ajustado mucho, pero hemos logrado mantener los sabores típicos. Todas nuestras recetas con plátano, yuca, y otros víveres se cayeron. El chenchén solo podría lograrlo si machacamos el maíz nosotros mismos, lo cual implica un tipo que no tenemos. Ayer hicimos un chenchen con carne guisada para que lo probaran y gustó mucho pero no creo que sea viable si no tenemos un suplidor.

En términos de ingredientes no todo ha sido reto. Tenemos unos enormes jardines repletos de menta y con ella hemos preparado una reducción de ron y menta para acompañar el flan de coco y ron. También hemos aprovechado los blueberries (moras azules) que están en temporada para hacer un hermoso “blueberry compote”.

Haber aumentado a 5 tiempos y haber perdido tantos platos implicó nueva planificación y volver a nuestros libros de recetas. Tenemos muchas ideas de cosas que podemos hacer con los ingredientes que tenemos a mano y el segundo ciclo que inicia el miércoles será oportunidad de introducir más recetas típicas dominicanas.

Otro reto importante ha sido algo que nunca pensamos: el éxito de las recetas. Las recetas han gustado tanto que nuestros anfitriones no quieren que las cambiemos. Nosotros por otra parte, queremos seguir introduciendo La Cocina Dominicana en su mayor variedad. Al final hemos negociado que el menu del segundo ciclo suba a seis tiempos, lo cual implica más trabajo pero nos permite agregar una plato nuevo.

La ensalada de pasta larga fría y camarones salió anoche con una presentación diferente y volvimos a bajar a una empanada, pues sentimos que era mucha comida. La semana que viene posiblemente bajemos aun más las porciones, al subir a 6 tiempos.

El Festival de la Cocina Dominicana en Yantai, China sigue viento en popa. Hoy en nuestro día libre vamos al castillo del vino de Yantai (Yantai Changyu Wine Culture Museum) y luego a caminar un poco en la ciudad.

El menú esta noche fue:

  1. Ensalada frí­a de pasta de camarones (nuevo plateado)
  2. Sancocho de 5 carnes.
  3. Empanadas criollas. (Una sola empanada entera)
  4. Pastelón de la casa (porción reducida)
  5. Flan de auyama, coco y ron con reducción de menta y blueberry compote.

Para seguir la evolución del reto, pueden ver las publicaciones anteriores de esta serie:

  1. Festivalde la Cocina Dominicana en China.
  2. Festival de la Cocina Dominicana – Primera cena.
  3. Festival de la Cocina Dominicana – Segunda cena
  4. Festival de la cocina dominicana en China – Tercera cena
  5. Festival de la cocina dominicana en China – Cuarta Cena
  6. Festival de la cocina dominicana en China – Quinta Cena
  7. Festival de la cocina dominicana en China – Sexta cena

Les comparto fotos de anoche para que sigan disfrutando de la experiencia con nosotros. Pueden seguir nuestros posts fuera de la cocina en Instagram @arturofelizcamilo

También pueden seguir nuestras historias en Instagram donde ponemos muchas más fotos menos relevantes pero igual de divertidas.

Anuncios

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Aventuras culinarias (Inventos), Comida tradicional dominicana, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Festival de la cocina dominicana en China – Séptima cena

  1. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Octava cena | elfogoncito.net

  2. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Novena cena | elfogoncito.net

  3. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Décima cena | elfogoncito.net

  4. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Undécima cena | elfogoncito.net

  5. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Duodécima cena | elfogoncito.net

  6. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Décimo-tercera cena | elfogoncito.net

  7. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Décimo-cuarta cena | elfogoncito.net

  8. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Décimo-quinta cena | elfogoncito.net

  9. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Décimo-sexta cena | elfogoncito.net

  10. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Décimo-séptima cena | elfogoncito.net

  11. Pingback: Festival de la cocina dominicana en China – Décimo-octava y última cena | elfogoncito.net

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.