“Pico y pala”

Receta de pico y pala dominicanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hola a todos!

¡Y bien! Los últimos días han sido llenos de emociones. En la última publicación les compartí algunas de las ultimas nuevas y ya hay unas cuantas mas que les compartiré luego, porque al fin y al cabo, ¡esto es un sitio para comer y disfrutar recetas!

El famoso “pico y pala” es una de esas comidas que se popularizo por lo económico, lo sabroso y porque ayudaba a palear la siempre difícil situación económica que ha acompañado a los Dominicanos. Pero los Dominicanos somos gente guerrera que se ríe de sus desgracias y que todo lo goza con un regocijo que les sale del corazón. Gente de corazón sencillo y alegre. Gente buena.

pico y pala con tostones

La historia del “pico y pala” (Las patas y los “cocotes” o cuellos del pollo) se asocia con los comedores populares en los que se tiene siempre un “plato del día”, mucho más económico que la comida que se pide del menú. Aun así, muchos no llegaban a la tarifa mínima del plato del día, por lo que pedían un “medio servicio” y muchas veces aun un “servicio especial” consistente del concón, salseado con la grasa de la carne, algo de habichuelas y por supuesto, el “pico y pala”, que ningún comedor se atrevía a ofrecer a clientes comunes.

Como casi todos estos elementos (el concón, el pico y pala y algo de crema de habichuelas) eran considerados como desecho o como sobras, este servicio era generalmente, de muy barato a gratis. (Yo mismo viví la experiencia de una vez pedir un poco de concón con habichuela, de los que soy aficionado, y a la hora de pagar me dijeron: “no mi hijo, como te vamos a cobrar un concón”

Je je je…que tiempos aquellos…Mientras tanto, yo que disfruto asando pollos con frecuencia, siempre guardo las patas y los cocotes hasta que se me juntan y tengo que usarlos en un sancocho o guisarlos con unos tostoncitos y su pedacito de aguacate.

Ingredientes para un delicioso pico y pala

  1. Patas y cocotes.
  2. Orégano.
  3. Pimienta negra.
  4. Pasta de ajo
  5. Cebolla, cilantro y cilantrico o perejil.
  6. Ají cubanela.
  7. Aceite y azúcar.
  8. Sal

Preparación del pico y pala

Se sazonan las patas y cocotes con orégano, pimienta, ajo y sal. Se deja en sazón al menos unos 15 minutos.

Se calienta aceite, se agrega un poco de azúcar y cuando esta quema se agregan las patas y cocotes para darles color. Una vez estén color caramelo, se sacan. (No boten el sazón en el que estaban las patas y cocotes)

pico y pala con tostones

Se ponen las patas y cocotes en olla de presión con la cebolla, cilantrico, cilantro, ají cubanela y cualquier otra cosa que usen (me gusta agregar paprika y pimientos morrones) se dejan ablandar hasta que estén bien blandos.

Se deja enfriar la olla, se sacan, se echan en otra olla limpia con todo y su salsa, se le sacan el cilantro, cebolla, etc. Se rectifica el sazón y la sal y ¡a comer!

¡No olviden suscribirse y sigan disfrutando con lo nuevo del fogoncito!

Arturo

También estamos @

Follow ArturoFeliz on Twitter

Follow El Fogoncito on Twitter

elfogoncito.net

 http://facebooklogin.ws/2009/12/facebook-login/

Follow Me on Pinterest

¿Quieres patrocinar al fogoncito?
Donate Button

Anuncios

Acerca de Arturo Féliz-Camilo

Escritor. Consultor. Historiador. Cocinero tradicional Dominicano. (Writer. Consultant. Historian. Dominican traditional food cook)
Esta entrada fue publicada en Anecdótico, tradición, Bajas en carbohidratos, Comida caribeña, Comida tradicional dominicana, Comidas y recetas, Divertido y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Pico y pala”

  1. Loyd Schied dijo:

    Diosss, esto parece mas una historia de terror hilarante que otra cosa cualquiera

¡Nos encantan los comentarios! ¡Deja el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s